}

Orion Corporation desarrolla junto a Bayer un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el 2º tumor maligno más frecuente entre los varones de todo el mundo y constituye la 5ª causa de muerte por cáncer entre hombres.

En Europa, se estima que hay más de 67.000 hombres diagnosticados con cáncer de próstata resistente a la castración. En España, para estos pacientes, ya es una realidad el nuevo fármaco desarrollado conjuntamente por Bayer y Orion Corporation.

La darolutamida fue aprobada en marzo de 2020 en la Unión Europea bajo la marca Nubeqa® para el tratamiento de hombres con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm), que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedad metastásica. Nubeqa® también ha recibido la aprobación reglamentaria en Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá y Japón, y Bayer está tramitando o planificando la presentación de solicitudes en otras regiones.

Se trata de un inhibidor oral de los receptores de andrógenos (IRA) con una estructura química distinta que se une al receptor con gran afinidad y presenta una fuerte actividad antagonista, inhibiendo así la función del receptor y el crecimiento de las células del cáncer de próstata

El tratamiento ha demostrado conseguir "un aumento significativo de la supervivencia global" y un retraso en la aparición de síntomas asociados al cáncer, ha informado Bayer este lunes en un comunicado. Ya fue autorizado por la Comisión Europea en marzo de 2020, al evidenciarse en un estudio "un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia libre de metástasis en los pacientes tratados".