}

Terapias digitales para complementar el tratamiento farmacológico.

Los proyectos de desarrollo de terapias digitales de Orion juegan un papel clave en el proyecto MASSE dirigido por la Universidad de Aalto.

El proyecto MASSE de la Universidad Aalto, dirigido por el profesor Paul Lillrank, reúne la investigación académica básica y la innovación impulsada por empresas procedentes de sector “Healthcare”. El proyecto se centra en las vías de atención de las enfermedades crónicas y en cómo podrían mejorarse y ampliarse.

"Orion está llevando a cabo un proyecto paralelo a MASSE, en el que estamos desarrollando terapias digitales (DTx) adecuadas para procesos de atención a pacientes, de modo que puedan ser optimizadas para las necesidades individuales de cada paciente, al tiempo que se construyen pruebas para el pagador de por qué la compensación de dichas terapias puede y debe ser justificada", dice Sammeli Liikkanen, Director de Medicina Digital de Orion.

Orion está proporcionando 5 millones de euros del presupuesto total de MASSE de 7,5 millones de euros. El proyecto está cofinanciado por Business Finland. El objetivo es construir una red de excelencia en la innovación empresarial y la investigación académica para producir productos y servicios para su exportación a los mercados mundiales.

"Business Finland" juega un papel decisivo en el desarrollo de la terapéutica digital. Tenemos los recursos para ayudar a acelerar y ampliar los proyectos en curso. En última instancia, el objetivo es crear nuevos éxitos en la industria ", dice Liikkanen.

 

Ayudar a cientos de millones de personas cada día

Orion lleva a cabo proyectos de I+D en tres áreas de la terapéutica digital como parte del proyecto MASSE: tratamientos para el asma y la EPOC, control personalizado de la enfermedad de Parkinson y manejo del dolor crónico.

Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren de estas enfermedades crónicas. Las terapias de Orion podrían traer el tan necesitado alivio a sus vidas diarias.

Un dispositivo conectado a un inhalador combinado con una aplicación móvil ayuda a los pacientes de asma y EPOC a administrar la medicación en el momento adecuado. El servicio apoya y asegura el éxito del tratamiento.

Por otro lado, en el manejo del dolor, se pueden utilizar métodos basados en la evidencia de la fisioterapia y la psicoterapia clínica. Las herramientas de realidad virtual pueden ser eficaces para ayudar a los pacientes a "desaprender" su dolor crónico. Los pacientes con dolor crónico a menudo tienen pocos tratamientos efectivos a su disposición.

"En el peor de los casos, los pacientes terminan en un círculo vicioso que es muy difícil de romper. Si podemos ofrecerles una solución para el tratamiento del dolor que pueda utilizarse en cualquier lugar y en cualquier momento, es un claro beneficio tanto para el paciente como para la sociedad en general", dice Liikkanen.

 

Los mercados están abiertos para la terapéutica digital

La terapéutica digital se basa en la investigación médica y muchas de ellas complementan las terapias farmacológicas.

"Alemania aprobó una ley nacional de salud digital a finales de 2019 que establece las normas y procesos por los cuales el costo de la terapéutica digital es reembolsado por el sistema nacional de salud".

Orion está entre los desarrolladores líderes en los campos seleccionados de este sector en este momento. Estas iniciativas podrían convertirse en un negocio importante para la compañía.

"Las áreas en las que Orion se está centrando actualmente en su I+D están en línea con la lógica DTx. En el futuro, cada vez más productos farmacológicos se emparejarán con un elemento de terapia digital", predice Liikkanen.

 

Dos mundos de experiencia en I+D se combinan

En el proyecto MASSE las empresas colaboran para la innovación. Sus contribuciones incluyen el desarrollo de aplicaciones móviles,además de, pruebas e integración en las vías de atención.

"Estas son asociaciones únicas que combinan la experiencia en soluciones de servicios digitales, el diseño de servicios y el rápido desarrollo de productos con un desarrollo clínico y científicamente robusto. Estamos reuniendo lo mejor de ambos mundos, la dinámica de puesta en marcha y la experiencia médica".

El desarrollo de la terapéutica digital difiere significativamente del desarrollo tradicional de medicamentos. La línea de tiempo de una innovación farmacéutica a un producto comercializable puede fácilmente tomar 15 años y costar cientos de millones de euros.

Los proyectos de DTx no duran más de unos pocos años. El desarrollo es un proceso continuo, que continúa después de que se haya puesto en marcha el servicio.

Las soluciones de atención digital pueden mejorarse continuamente sobre la base de la información recogida de los usuarios y otros datos. Los costes de desarrollo de la terapéutica digital rara vez superan unas pocas decenas de millones de euros.

 

Texto: Jukka Nortio

14 de enero de 2021