}

Mitos y realidades sobre el reciclaje de los envases de medicamentos

Los consumidores responsables deben reciclar los envases, también los procedentes de medicamentos. La mayor parte de los fármacos desarrollados por Orion son reciclables, a menos que contengan residuos del fármaco, en cuyo caso deben ser llevados al punto SIGRE de la farmacia más cercana. Entrevistamos a un experto para averiguar qué es ya una realidad en cuanto al reciclaje de medicamentos y qué es un mito a día de hoy.

  1. Los envases de medicamentos son una gran carga para el medio ambiente.

Mito. La carga ambiental de los envases de fármacos y la huella ambiental asociada a los mismos es pequeña. Sin embargo, la calidad del envase juega un papel clave en la vida útil de un medicamento. No es un simple envase como puede pasar con otros productos, en el caso de los fármacos: protege al medicamento contra la luz, los daños durante la entrega, la oxidación y los microorganismos.

  1. Los envases de los medicamentos pueden ser reciclados.

Realidad. La mayoría de los envases procedentes de fármacos de Orion son reciclables. La excepción es aquellos que contienen aún fármaco y que deben ser entregados en el punto SIGRE más cercano.

Los medicamentos nunca deben ser arrojados por el desagüe o tirados al medio ambiente o a los residuos mixtos.

Los comprimidos y cápsulas en envases de vidrio y plástico deben eliminarse en su embalaje original. Empaquételas por separado en una bolsa de plástico transparente y llévelas a una farmacia. Los envases de blíster pueden llevarse a la farmacia tal como están.

Las vitaminas, los suplementos alimenticios, las cremas y los cosméticos no son residuos peligrosos, por lo que pueden eliminarse en la basura doméstica normal.

  1. Es difícil saber cómo deben clasificarse los diferentes materiales procedentes del envase del fármaco.

Definitivamente esto es una realidad - por lo que hemos compilado una breve lista para ayudarle en que el reciclaje sea una práctica más sencilla:

  • tapas de aluminio: contenedor amarillo
  • envases y tapas de plástico: plásticos
  • cartones: cartón y papel...
  • insertos en el paquete: papel
  • botellas de vidrio: vidrio
  • Paquetes de blíster con tapa y base de papel de aluminio: contenedor amarillo
  1. Un envase de plástico para medicamentos es inútil cuando está vacío.

Mito. Los envases de plástico de Orion pueden ser reciclados. La industria los utiliza como materia prima secundaria.

Los envases plásticos de fármacos y suplementos alimenticios de Orion reciclados acabarán en Fortum, donde se clasifican, se limpian y se funden, después de lo cual la masa se granula puediendo así tener una segunda vida.

  1. Muchos de los envases de medicinas terminan en los vertederos.

Realidad. Nueve de cada diez paquetes son reciclados, mientras que los paquetes eliminados como residuos mixtos pueden seguir siendo utilizados como residuos energéticos

  1. Las instrucciones de los envases no siempre son claras en cuanto al reciclaje.

Es un hecho hasta cierto punto. Muchos envases de medicamentos tienen instrucciones claras de reciclaje, pero desafortunadamente no todos. El desafío es el pequeño tamaño del envase - y la información médica reglamentaria debe tener prioridad.

Desde Orion hemos tomado nota de esto y hemos lanzado un proyecto para mejorar la calidad de las instrucciones de reciclaje de nuestros envases. Para esto, hemos desarrollado instrucciones de reciclaje detalladas para todos nuestros envases en nuestro sitio web.

  1. El tamaño optimizado del envase reduce los residuos del medicamentos en el medio ambiente.

Realidad. Los residuos de medicamentos se crean si, por ejemplo, un paciente no completa el curso de los antibióticos que se le han prescrito. Algunos usuarios no llevan los medicamentos caducados o no utilizados a la farmacia como deberían, y en su lugar los vierten por el desagüe o los tiran por el inodoro. Como resultado, los residuos de medicamentos se encuentran en las aguas residuales.

La venta de medicamentos en envases de tamaño apropiado hace más probable que los consumidores completen los cursos prescritos y que los envases y cartones vacíos se clasifiquen correctamente.

Los medicamentos no pertenecen al entorno natural, por lo que Orion apoya la labor de la Fundación John Nurminen en la preservación del Mar Báltico. La colaboración tiene por objeto reducir al mínimo la cantidad de residuos de medicamentos que llegan al Mar Báltico.

 

Los expertos entrevistados para este artículo fueron los especialistas en envasado de Orion, Elli Kultanen y Hanna Bruun.

Texto: Essi Kähkönen