}

Orion y MSD anuncian una colaboración global para el desarrollo y comercialización de ODM-208, un inhibidor de la síntesis de esteroides en investigación para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración metastásico

  • Orion recibirá un pago inicial de 290 millones de dólares
  • El acuerdo refuerza y complementa la cartera de productos oncológicos de MSD

 

Orion Corporation ("Orion") y MSD (nombre comercial de Merck & Co., Inc. Rahway NJ EE.UU.) han anunciado hoy un acuerdo de desarrollo y comercialización global del candidato en investigación de Orion, ODM-208, y de otros fármacos dirigidos al citocromo P450 11A1 (CYP11A1), una enzima importante en la producción de esteroides. El ODM-208 es un inhibidor oral no esteroideo del CYP11A1 que se está evaluando en un ensayo clínico de fase 2 para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRCm).

Según los términos del acuerdo, Orion y MSD, a través de su filial Merck Sharp & Dohme LLC, desarrollarán y comercializarán conjuntamente el ODM-208. MSD realizará un pago inicial a Orion de 290 millones de dólares, que MSD contabilizará en el tercer trimestre de 2022 y que se incluirá en los resultados no-GAAP. De este pago inicial, Orion reconoce aproximadamente 220 millones de euros como ingresos en el momento de la firma y aproximadamente 60 millones de euros se reservan para cubrir la parte de Orion del coste de desarrollo del ODM-208 que se devengará en el futuro. Orion será responsable de la fabricación del suministro clínico y comercial de ODM-208.

Además, el contrato ofrece a ambas partes la opción de convertir el acuerdo inicial de codesarrollo y co-comercialización en una licencia global exclusiva para MSD. Si se ejerce la opción, MSD asumiría la plena responsabilidad de todos los gastos de desarrollo y comercialización devengados y futuros asociados al programa. Orion tendría derecho a recibir pagos por hitos asociados a los avances en el desarrollo y la comercialización de ODM-208, así como cánones escalonados de dos dígitos sobre las ventas si se aprueba el producto. La cantidad total potencialmente acumulada por los múltiples hitos regulatorios y de ventas representa una oportunidad sustancial para Orion.

"Estamos encantados de iniciar esta colaboración con MSD, que se ha comprometido a prolongar y mejorar la vida de los pacientes con cáncer y tiene una fuerte presencia comercial en todo el mundo", dijo Timo Lappalainen, Presidente y CEO de Orion Corporation. "Este acuerdo posiciona a Orion para aprovechar el potencial de ODM-208 para el bien de los pacientes, mientras seguimos invirtiendo en nuestros otros programas sin comprometer nuestros objetivos financieros."

"Dirigirse al CYP11A1 proporciona un enfoque convincente para suprimir la producción de hormonas esteroides, un factor clave del cáncer de próstata", dijo el Dr. Dean Li, Presidente de MSD Research Laboratories. "Creemos que ODM-208 tiene el potencial de complementar nuestro programa existente en el cáncer de próstata y esperamos trabajar con el equipo de Orion".


Acerca de ODM-208

ODM-208 es un inhibidor oral, no esteroideo y selectivo de la enzima CYP11A1 descubierto y desarrollado por Orion para el tratamiento de cánceres dependientes de hormonas, como el de próstata. Al inhibir la actividad de la enzima CYP11A1, ODM-208 está diseñado para suprimir la producción de todas las hormonas esteroides y sus precursores que pueden activar la vía de señalización del receptor de andrógenos.


Sobre el mCRPC

A nivel mundial, el cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en las personas asignadas al sexo masculino al nacer, con una estimación de 1,4 millones de pacientes diagnosticados en todo el mundo en 2020. Se estima que aproximadamente el 10-20% de los pacientes con cáncer de próstata avanzado desarrollarán un CPRC en un plazo de cinco años, y al menos el 84% de estos pacientes pueden desarrollar metástasis en el momento del diagnóstico del CPRC. Los pacientes con cáncer de próstata avanzado tienen un pronóstico especialmente malo, y la tasa de supervivencia a cinco años sigue siendo baja.


Acerca de Orion

Orion es una empresa farmacéutica finlandesa que opera en todo el mundo y que se dedica a crear bienestar. Orion desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos y principios activos para uso humano y veterinario. La empresa desarrolla continuamente nuevos medicamentos y métodos de tratamiento. Las principales áreas terapéuticas de la I+D farmacéutica de Orion son la oncología y el dolor. Las ventas netas de Orion en 2021 ascendieron a 1.041 millones de euros y la empresa tenía unos 3.350 empleados a finales de año. Las acciones A y B de Orion cotizan en el Nasdaq Helsinki.


Acerca de MSD

En MSD, conocida como Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, EE.UU. en los Estados Unidos y Canadá, estamos unidos en torno a nuestro propósito: Utilizamos el poder de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Durante más de 130 años, hemos aportado esperanza a la humanidad mediante el desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la principal empresa biofarmacéutica de investigación intensiva del mundo, y en la actualidad estamos a la vanguardia de la investigación para ofrecer soluciones sanitarias innovadoras que avanzan en la prevención y el tratamiento de enfermedades en personas y animales. Fomentamos una plantilla global diversa e inclusiva y actuamos con responsabilidad cada día para hacer posible un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visite www.msd.com.

 

Comunicado de prensa: Orion y MSD anuncian una colaboración global para el desarrollo y comercialización de ODM-208, un inhibidor de la síntesis de esteroides en investigación para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración metastásico