Trastornos de la próstata

Próstata

La próstata es una órgano glandular del aparato genitourinario masculino. Tiene el tamaño de una castaña y se localiza en la base de la vejiga de la orina rodeando a la primera porción de la uretra. La próstata inicialmente se desarrolla en el feto de sexo masculino, crece progresivamente durante la adolescencia y disminuye su crecimiento a la edad de 20 años. Mantiene un tamaño estable entre los 30 a 45 años y después puede volver a crecer.

La función principal de la próstata es producir el líquido seminal que trasporta a los espermatozoides. Los testículos son dos glándulas masculinas cuya funciones principales son la formación de espermatozoides y la producción de testosterona (hormona sexual masculina).

Las alteraciones más frecuentes de la próstata son:

  • Prostatitis
  • Hipertrofia Prostática Benigna (HPB)
  • Cáncer de próstata

Todas estas alteraciones pueden presentar síntomas similares.


Prostatitis

La prostatitis se produce a consecuencia de una infección o inflamación de la próstata. Es una enfermedad benigna y puede afectar a hombres de cualquier edad.

Puede producir síntomas tales como fiebre, escalofríos, lumbalgia y dolor durante la micción. Normalmente se trata con antibióticos o antiinflamatorios, dependiendo de la causa.


Hipertrofia Prostática Benigna (HPB)

El aumento del tamaño de la próstata, también conocido como hipertrofia prostática benigna (HPB), forma parte del proceso habitual del envejecimiento. Rara vez se produce en hombres menores de 50 años; alrededor del 45 % de hombres mayores de 50 años tienen la próstata aumentada de tamaño. De los mayores de 60 años, el 80 % tiene aumentada la próstata y un 40 % de ellos padece síntomas habituales.

Una próstata aumentada de tamaño puede comprimir a la uretra y dificultar el vaciamiento de la vejiga acumulándose la orina en la misma. Esto dará lugar a malestar y necesidad de orinar frecuentemente, incluso durante la noche.

La HPB es subsidiaria de diferentes tratamientos por lo que el médico decidirá el más adecuado de acuerdo con el paciente.


Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres. Se produce debido a la mutación de ciertas células prostáticas convirtiéndose en células malignas. Afecta principalmente a hombres mayores de 70 años. La edad media de los hombres afectados es de 71 años. Sólo alrededor del 9% de pacientes diagnosticados son menores de 60 años.

El paciente con cáncer de próstata no siempre presenta síntomas durante las primeras etapas de la enfermedad. No existen síntomas diferenciadores que ayuden a diagnosticar la enfermedad. Un paciente con cáncer de próstata en fase avanzada podría tener síntomas similares a los de la HPB.

El tratamiento indicado va a depender de muchos factores entre ellos el grado de extensión y crecimiento del cáncer, la edad del paciente, el estado de salud general y otras enfermedades concomitantes.

Updated 28 abril 2011